sábado, 5 de septiembre de 2009

La duda de la vida

¡Cuántos jóvenes viven al pie del abismo!
Se quedaron huérfanos de cielo y de techo.
Deambulan de un sitio a otro buscando cobijo.
 
¿Acaso no hay un horizonte que se vislumbre a lo lejos?
Sí, lo hay pero es que...
 
un escepticismo se deja ver...
en los rostros de los jóvenes de hoy
(como si estuvieran resignados a su destino)
y una gran tristeza se esconde tras sus miradas
(como si la vida les resultara atroz algunas veces).

en el horizonte

¿Son válidos mis argumentos 
como para darle un sentido a la vida?
 
¿Será cierto que tener fe es el coraje de sostener la duda?
Siempre estoy entre dos aguas para variar.
 
¿Me equivoco en creer sólo en el materialismo dialéctico?
Mi voz interior me dice que sí.
 
¡Desdichados los hombres que creen saberlo todo!
No soporto ni los triunfalismos falsos 
ni los absolutismos tajantes.
 
Procuro aferrarme a la esperanza,
a la dignidad y a la justicia
(no puedo vivir sin héroes ni mártires)
para responder ante los otros,
 ante esos otros que necesitan de mis cuidados:
¡los jóvenes alumnos de la vida!

Marisol
(editado mayo 2008, reeditado setiembre 2009)

13 comentarios:

Soqui dijo...

Yo si que creo que la fe es muy importante para todo, sin ella es como si todo se nos viniera encima y como si no pudiéramos esperar nada del futuro ni de la vida
Los jóvenes harían bien en volver a recuperarla, epro también los no tan jóvenes, ya que parece que ultimamente tod@s lo vemos todo demasiado negro
Como tú dices, hay que seguir aferrándose a la esperanza, para ser capaces de transmitir esas esperanzas de futuro a l@s que vienen detrás

Un abrazo preciosa
soqui

amor que soy dijo...

el secreto es estar vivo, vivir con libertad y hacer con libertad lo que se desea hacer (digo yo, ya sé que no es fácil)

Hari dijo...

Solo necesitamos enfocar bien nuestra visión y comprobar que la vida en sí misma es maravillosa.

Un Besazo, Marisol

Violeta dijo...

Por suerte son más los jóvenes con inquietudes y sueños sino el mundo seria mucho peor..un beso enorme navegante.

mi nombre es alma dijo...

Creo en tener ideas claras y convicciones más o menos fuertes, precisamente por eso, creo en la duda y en que un mismo hecho puede ser de distinta manera.

Saludos

Neogeminis dijo...

Yo creo que hoy los jóvenes sienten que tienen pocos horizontes promisorios a su alcance...o lo que es peor...ninguno. Gran parte de la culpa es nuestra.


un abrazo, Marisol, que tengas un buen fin de semana.

KUBAN dijo...

Hermoso poema. Casi siempre estamos entre dos aguas, quizás sea bueno. Gracias por los versos. Volveré

KUBAN dijo...

Gracias por tomarte el tiempo de venir a mi blog. Yo seguiré viniendo al tuyo. Saludos a Alemania desde México.

Mª Teresa Alejandra Francesca dijo...

Marisol, te lo ha dicho muy bien, Santi, no es fácil, pero tengamos "Esperanza".

No te has equivocado, me sigues, en el blog de pelusa y en el otro, como yo hice contigo.

un abrazo

Maite

salvadorpliego dijo...

Ese cierre lleno de esperanza es muy bonito… Un placer leerte. Saludos.

lidia dijo...

marisol eres la luz! lo bello que es pintar...adoro ese trabajo.
gracias
lidia-la escriba perenne
www.deloquenosehabla.blogspot.com

te invito a leer mi libro virtual en bubok.com y ahi esta y podes bajarlo sin costo..
un abrazo

victorysilcana dijo...

Yo creo que esta generación de jóvenes es mas pasiva y mas insatisfecha, pero al mismo tiempo mas exigente. Queremos darle todo hecho y luchar,luchan ellos poco.
Saluditos

HUMO dijo...

Profundo y bello Marisol, que bien escribes!

besos!

=) HUMO