viernes, 29 de mayo de 2009

El espejo de la verdad

Si me pasara la vida haciendo preguntas
del ¿Cómo?, ¿Qué?, ¿Por qué?,
¿Dónde?, ¿Quién? y ¿Cuándo?
recibiría diversas respuestas
vestidas de verdades para unos
y de falsedades para otros.

Teólogos, Filósofos y Lógicos
debaten sobre la Verdad
desde hace siglos.

No creo que la Verdad
verdadera exista como tal.
Se hace dependiente
de quien la formule utilizando
verdades parciales...
hasta incompletas.


OceanMirror.jpg ocean mirror image by itsmeg72

Pero, ¿quiénes son esas verdades?
Te las presento en caso no las conozcas:

La Verdad Subjetiva
es como una pariente o una amiga
con la cual estamos familiarizados.

La Verdad Objetiva,
en cambio, tiene un rostro ajeno.
Ella pretende ser independiente
de nuestras creencias subjetivas y gustos.

La Verdad Relativa representa
a esa idea ligada
a nuestro punto de vista
o a nuestra cultura.

Y finalmente... la Verdad Absoluta.
Ella nos hace ver, en cambio,
que es un dominio del pensamiento.

Quizás pueda revelar mi verdad
sin rodeos o, más bien,
tenga motivos para encubrirla.
¿Y tú?

¿Sabías que existe una diferencia
entre la Verdad y lo Válido?

Mientras la Verdad se deja ver
cuando se le corrobora en la práctica,
lo Válido sólo se comprueba
en nuestra mente.

No sé si mi discurso sea exacto
o si lo leído últimamente
lo haya realmente comprendido.

Y para terminar...
¿Qué refleja tu rostro últimamente
en el espejo de la Verdad?
Acaso, ¿mereces recibir un premio
de manos de éste?


Marisol

11 comentarios:

Carmen dijo...

Marisol preciosa entrada, gracias voy a pensar sobre ella, de todas maneras creo que nadie posee la verdad absoluta, porque de ello depende de muchas cosas una de ellas, es la manera de pensar de cada quien.
Un abrazo y gracias por tu visita en mi rincón.
Carmen.
P. D. el reloj es una preciosidad

pmartimor dijo...

Amiga mia:
Como decía S. Agustín: "Se aferran a su parecer, no por verdadero sino por suyo."
Hacemos nuestra la verdad, pero rara vez dejamos que la verdad nos haga suyos.

Es un placer leerte.

Un abrazo. pablo

Pmartimor.
http://lavirgenmaria.spaces.live.com

Mª JOSE. dijo...

MARISOL,COMO DICE MI TERAPEUTA¿QUE ES LA VERDAD?LO QUE PARA TI SEA VALIDO,QUIZAS PARA MI NO...SIMPLEMENTE CREO QUE UNICAMENTE HAY QUE DEJAR RELAJAR LA MENTE Y CUANDO HAYA DE VENIR LO SABRAS.
PRECIOSO Y PROFUNDO...LA MUSICA GENIAL.
BESOS CON CALORES.MJ

pande... dijo...

Hola Marisol: Me ha encanto este texto, y te digo... para mí como cada uno es cada cual, siempre he defendido que no hay verdades objetivas, creo la verdad siempre es subjetiva, podemos cambiar opiniones, incluso cambiar ésta por los de aquellos que comprendemos saben más que uno, es bueno aprender, pero como digo ante cualquier situación cada uno tiene su verdad y ella a mi parecer es subjetiva.

Vengo de leerte el relato y me ha encantado, el cuento del telescopio, regalo de un padre a su hija, y ya no sólo le hace sentirse cerca de la madre que ha perdido, sino que puede observar la inmensidad del universo, siendo todos tan poquita cosa, que hemos de estar hermanados a todos nuestros congéneres, sin importar condición social, cultural, raza o país.

Un placer haber pasado por tu rincón que me emociona siempre.

Un fuerte abazo, Marisol.

Maite

P.D. Hoy he escrito un pequeño poema, y he hecho con el una entrada en Bohemia, sobre la felicidad en las pequeñas cosas.

Seda dijo...

hermoso texto!!! las verdades, no como algunos dicen la verdad, como única.
para reflexionar. un beso y gracias por compartir tus hermoso textos.

HUMO dijo...

Preciosa filosofía acerca de la verdad...y la verdad no tengo la menor idea en qué casilla va!

cariños y gracias siempre por tu hermosa presencia!

=) HUMO

Mimí dijo...

Te leo y no se qué decir, necesito más retornos,,,,,,
Un abrazote!!

David dijo...

La verdad ha sido tantas veces manipulada por determinadas personas que dudo si realmente se puede alcanzar.
Aprendí a no dejarme manipular, pero aun así cuesta reconocer que cosas son verdad y cuales no.
Un beso Marisol,
David.

"Premio Maria Amelia López Soliño" dijo...

Desde el blog en apoyo al “Premio Maria Amelia López Soliño” a la mejor bitácora escrita por una persona de la tercera edad, te agradecemos el cariñoso comentario de condolencia dejado en su blog y te animamos a estimular a los más mayores a seguir su ejemplo.

Preciosa ciudad, Berlin, y muy de moda! Te envidiamos!

Un saludo afectuoso.

ShaO dijo...

No sé si tanta culpa la tiene el espejo o los ojos con los que nos miramos... no aspiro a premios, sobrevivir ya me basta. Un abrazote de verdad (como dicen los niños, de la buena )

Anónimo dijo...

hi, new to the site, thanks.