viernes, 8 de enero de 2010

Mi primer "Haiku"



Ola perfecta.
¿Huyo de las Escarchas?
Acepto retos.

Marisol

*******

Separación de sílabas en poesía 

o.la.per.fec.ta  =  5
Huy.o.de.las.es.car.chas= 7
a.cep.to.re.tos = 5

El haiku (俳句, haiku) es un poema breve de tres versos de 5, 7 y 5 sílabas respectivamente. Es una de las formas de poesía tradicional japonesa más extendidas.

El haikai o haiku tradicional consta de 17 moras dispuestas en tres versos de 5, 7 y 5 moras, sin rima.
Suele contener una palabra clave denominada kigo (季語, 'kigo') que indica la estación del año a la que se refiere. (La palabra "Escarcha" está agrupado en la lista de Diciembre y Enero).

Tradicionalmente el haiku, así como otras composiciones poéticas, buscaba describir los fenómenos naturales, el cambio de las estaciones, o la vida cotidiana de la gente. Muy influido por la filosofía y la estética del zen, su estilo se caracteriza por la naturalidad, la sencillez (no el simplismo), la sutileza, la austeridad, la aparente asimetría que sugiere la libertad y con ésta la eternidad.
(Resumen hecho basado en información sacada de Wikipedia)

*********
Foto sacada de:

15 comentarios:

Soqui dijo...

Preciosa imágen
Precioso Haiku
Información completísima.... como siempre

Más besos y un abrazo de los gordos

Flor dijo...

Bello haiku!

En mi blogue de musica y haiku, yo todos los dias publico uno, te invito! Los mios son de amores jaja

besitos
Flor

Mª Teresa Alejandra Francesca dijo...

Marisol, no conocía para nada la composición de estos versos, es muy curioso y hermoso.

un abrazo desde Salamanca en un día nublado y muy frío, me voy a congelar si salgo a la calle!

Maite

*Luna dijo...

Hola cielo lindos versos
un beso y feliz fin de semana

David dijo...

Japonés... precioso idioma.
Me encanta entrar en tu blog, siempre salgo con algo más aprendido! :)
Un beso Marisol.

Aire dijo...

Hola, ola de mar...
Qué delicado tu haiku, que forma de estar preparada para la primavera, la de dentro.
Un beso gigante..desde mi mundo, al tuyo.
Aire

Neogeminis dijo...

He leido algunos pero nunca me animé a intentarlo. Te ha quedado "redondo".


un abrazo!

Dean dijo...

Esto no lo conocía, la verdad es que de poesía no se nada, sólo me gusta leerla y disfrutarla, como la música, de la que tampoco sé nada pero me encanta escucharla.
Un saludo.

Taty Cascada dijo...

Para ser tu primer haiku, el resultado es perfecto...He leido varios, y me encantan por la simpleza y belleza de su construcción.
Besitos desde un estival Santiago de Chile.

Sonia Antonella dijo...

Ola perfecta. O.la.per.fec.ta 5
Huyo de la Escarcha. Huy.o.de.laEs.car.cha 6
Acepto retos. A.cep.to.re.tos 5


Buen intento!!

Marisol dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marisol dijo...

Gracias por sus comentarios a todos.

Sonia, te mando un enlace sobre separación de sílabas
http://tip.dis.ulpgc.es/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=64&lang=es

La segunda frase se separa así:
Hu-yo-de-la-es-car-cha.
Lo que quiere decir que mi Haiku está correcto de 5-7-5 :-)

Sonia Antonella dijo...

Marisol:

Para separar las sílabas de un haiku, hay que tener presente las sinalefas ,las palabras esdrújulas, y las agudas, que son las que le aumentan o le restan una sílaba al verso.

Huyo de la escarcha

Fijate:

Hu_yo_ de_ (laes)_car_cha = 6


Te dejo un separador de sílabas de poemas.
Espero te sirva.<;D

http://lexiquetos.org/silio/


Avanti!! Quiero leer otro.

Marisol dijo...

Sonia, por lo pronto lo he dejado así..ahora si cuenta con 7 sílabas la segunda frase :-)
Gracias por el dato. Lo tendré presente para un próximo Haiku.

Mirta dijo...

Es un mundo maravilloso el del HAIKU, pero no debe confundirse.
Para quién esté interesado en aprender, leer algo más sobre él os dejo un par de enlaces

http://www.elrincondelhaiku.org/

http://www.paseos.net/phpbb3/portal.php

Saludos desde Argentina.