martes, 12 de septiembre de 2023

Complicidad

 

Entre tareas pendientes y postergadas, certezas y dudas congeladas en el tiempo, hay esbozos de frases no dichas vestidas con elegante complicidad, sobre todo, cuando un intelectual (¿tú?) dice una cosa simple de un modo complicado y un artista (¿yo?) dice una cosa complicada de un modo simple.

¿Será cierto que los placeres sencillos son el último refugio de los hombres complicados  o, quizá,  sea porque el destino no reina sin la complicidad secreta del instinto o de la propia voluntad?

Y mientras estamos juntos física y mentalmente, nos entendemos y completamos mutuamente, la complicidad se asocia a la camaradería y solidaridad vestida de risas y lágrimas  en nuestras miradas y de conversaciones proplongadas aunque, algunas veces,  éstas sean peligrosas cuando se quiere esconder alguna cosa (¿dolor?) o cuando nuestros modos de pensar son  completamente opuestos.

Es así como la complicidad entre tú y yo existe cual lenguaje pleno de intimidad y afinidad donde no hay espacio ni para el olvido o dejadez, ni para la maldita indiferencia y menos para el silencio, sobre todo, cuando procuramosque nuestras palabras sean mejores que éste porque el silencio resulta, a veces, ser una mala respuesta cuando se convierte en el ruido más fuerte de los ruidos.

Por éste y muchos motivos más eres mi camarada particular porque participas solidariamente en mi devenir (en ese proceso de cambio entre el tiempo y el espacio) al tener ambos un acuerdo implícito ahora y siempre y hasta sus últimas consecuencias basado en la confianza, quizá porque la confianza es como el arte.

¿Será cierto que la confianza nunca proviene de tener todas las respuestas, sino de estar abierto a todas las preguntas? Es muy probable.

Y mientras tú centras tu mirada en la mía con grandes dosis de afecto, respeto y empatía,  ambos procuramos valorar los detalles del día a día así no podamos siempre romper con la rutina porque ambos somos cómplices de nuestra realidad mientras tú  estás pendiente de mí como yo de ti.


MARiSOL