miércoles, 13 de noviembre de 2024

La victoria de los ausentes


Aunque una leve eternidad proteja a los que ya no están, ellos piden, desde algún lugar del universo, justicia por haber sido ofendidos mientras sus almas, cubiertas de lodo, dolor y amargura, no puedan aún cantar victoria ... esa victoria que jamás será definitiva mas si le pertenece al más perseverante porque sin riesgos en la lucha, no hay gloria en la victoria.

¡Ay! Introducirme en sus ausencias, no puedo. Y, sin embargo, me pregunto qué se llevaron y qué dejaron detrás suyo. Tal vez no sea bueno convivir con el vacío... ese vacío que nos recuerda que si el corazón está lleno de miedo, entonces, estará vacío de toda esperanza porque cuando lo esperado no sucede, es lo inesperado lo que acontece.

Y aunque no sepamos si es uno el que empuja  los acontecimientos, es muy posible que sean éstos los que nos terminen arrastrando, porque el peor enemigo de toda sabiduría convencional no son las ideas en sí, sino la simple marcha de los acontecimientos.

Mas los ausentes nos recuerdan que sólo las personas fuertes son capaces de crear sus propios acontecimientos ya que los débiles sólo sufren lo que les impone el destino... ese destino que nos pide no ir en contra de él, sino delante de él porque los ausentes, desde algún lugar del universo, nos recuerdan que lo que llamamos destino no nos llega desde afuera, sino que emerge de nosotros mismos como un ave fénix para no sólo poder potenciar nuestra resilencia, sino poder salir victoriosos de toda adversidad.

Sólo a través del poder de la resilencia, esa capacidad inigualable, podremos renovarnos, quizá porque en los momentos más oscuros siempre hay una oportunidad no sólo para renacer, sino también para reinvidicar  a nuestros queridos ausentes.


MARiSOL


viernes, 1 de noviembre de 2024

La DANA


 

 Mientras tu palabra se abraza a la mía

para tratar de entender lo inexplicable,

almas desfallecidas y consumidas

por la pena y el dolor

se encuentran deambulando entre flores marchitas

de un inmenso camposanto...

allí donde la soledad está llena de ruidos

mientras una lluvia de lágrimas 

trata de hacerle frente no sólo a DANA,*

sino que trata de entender

el enigma de la vida...

 ese enigma que se dibuja

 como un cristal empañado

por nuestras malditas dudas y errores

que invaden no sólo nuestro cerebro,

sino también nuestro corazón

 

Y aunque nos desarmemos por dentro,

 el cascabel del miedo se deje oir en voz alta

y el paisaje ante nuestros ojos sea abrumador

haciéndonos saber que lo que ha sido, ya es 

y lo que ha de ser, ya fue,

sólo un rescate vestido de amor y de solidaridad

 no se rendirá jamás

y continuará en activo movimiento

para que no sólo Valencia se levante de sus escombros,

sino para que toda España, de la mano de Dios,

restaure con energía y valentía todo lo sucedido


MARiSOL

 

* DANA significa "Depresión Aislada en Niveles Altos". Se le llama también "gota fría". Es un fenómeno que tiene lugar en momentos en los que las corrientes de la atmósfera se ondulan y se curvan de forma excesiva y ello provoca que una especie de bolsa aislada en forma de gota se desprenda, produciendo una depresión de aire frío y circulación cerrada que es muy propensa a explotar y provocar así esas lluvias tan fuertes. 

El 30 de Octubre fue un día devastador y sin precedentes no sólo para Valencia, sino para varias regiones del este y del sur de España. Hay  más de 200 fallecidos y muchos desaparecidos y dammificados.